Etiquetas 2

viernes, 14 de junio de 2013

Las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo

Personas de ojos marrones, verdes o azules siempre se preguntaron por qué el color de ojos varía de un individuo al otro. Por fin, la ciencia ha encontrado la respuesta a esta enigmática pregunta.

Originalmente, el ser humano tenía ojos marrones, de eso ya no cabe dudas. Sin embargo, hace entre seis mil y diez mil años, nació la primera persona de ojos azules. Este individuo trajo consigo una mutación genética, introduciendo un interruptor que desactivó la capacidad de producir ojos marrones.
Esta mutación afectó al gen OCA2 que codifica la Proteína P, que es la que regula la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, nuestro cabello y nuestros ojos.
La mutación en el gen es sumamente específica, pues reduce la producción de melanina en el iris del ojo a un rango fijo que produce el color azul. Del marrón al verde hay un amplio grado de variación en la cantidad de melanina, sin embargo, entre los individuos de ojos azules, la variación es muy pequeña. Esto es lo que hace pensar en un antepasado único a los científicos de la Universidad de Copenhague.
Todas las personas con ojos azules han heredado ese mismo interruptor en ese mismo punto exacto de su mapa genético. Todos son descendientes de ese primer ser humano de ojos azules.
Jamás dejaremos de maravillarnos con el misterioso mundo del ADN y la capacidad de la naturaleza de introducir pequeñas variaciones tanto en nuestra especie como en todas las demás que habitan nuestro planeta.

Cinco partes del cuerpo humano que no sirven para nada


El  cuerpo humano es un complicado conjunto de piezas que al encajar nos permiten no sólo existir, sino que también funcionar y aportar al resto de los seres vivos. Si una de estas piezas falta, las cosas se complican.

Aunque, muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Hoy queremos hablarles de cinco partes de nuestro organismo que no sirven para nada, es decir que, al menos por ahora, no tienen ninguna función concreta.

Apéndice

Una de las cirugías más comunes es la apendicectomía, en la que se remueve un órgano conocido como apéndice, que cuando se inflama puede reventarse y provocar graves infecciones.
La única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo. Extraerlo no provoca ningún cambio.

Pezones masculinos

Los pezones, sirven para que la madre amamante a su bebé, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria.
En casos anormales, cuando el hombre tiene una concentración de progesterona mucho más alta que la habitual, pueden crecer senos e, incluso, los varones podrían producir leche.

Vello Corporal

La aparición de vello en el cuerpo, es una característica presente tanto en hombres como mujeres y que, hoy en día, no tiene mayor función que hacer que gastemos dinero en depilaciones.
En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frio y los machos lo utilizaban a la hora de cortejar a las hembras. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas.

Las cejas, son la única porción de vello que tiene una función, ya que protege los ojos del sudor que cae desde la frente y las pestañas nos protegen de posibles basuritas que puedan entrar en nuestros ojos.

Cinco-partes-del-cuerpo-humano-que-no-sirven-para-nada-3.jpg 

Muelas del juicio

Los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan.
Son muchas las personas que no tienen espacio en la boca para estas cuatro muelas, por lo que provocan dolor y pueden incluso desplazar otros dientes, enchuecando la dentadura. Muchos dentistas optan por sacarlas apenas comienzan a asomarse.
Cinco-partes-del-cuerpo-humano-que-no-sirven-para-nada-4.jpg

Cóccix

En etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el cóccix, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno.
Si bien algunos sostienen que el cóccix aún ayuda al equilibrio, su principal función está en provocarnos dolor cada vez que nos caemos sentados.
Cinco-partes-del-cuerpo-humano-que-no-sirven-para-nada-6.jpg

Besos online,una vuelta de tuerca a la publicidad hecha por Google.

Una campaña permite la posibilidad de mandar un curioso mensaje cariñoso a través del PC, «smartphone» o tableta.

Curiosa, muy curiosa la iniciativa de publicidad desarrollada por Google para Burberry, enmarcada en su proyecto Art, Copy & Code, que persigue revolucionar el mundo de la creatividad y la publicidad a través del uso de la tecnología; un proyecto que ya ha tenido impactos en el mercado a través de otras acciones como la del zapato que habla, proyecto presentado hace unos meses en el evento South by Southwest (SXSW) y creado con el artista Zach Lieberman y la agencia YesYesNo.
Pues bien, ahora el tema va de besos. De la posibilidad de mandar besos online a través de nuestro PC, «smartphone» o tableta. Pero no cualquier beso, nuestro beso, es decir, la huella que dejarían nuestros labios cuando besamos. En ello consiste la campaña de publicidad realizada por el gigante de internet para la firma de moda Burberry, llamada Burberry Kisses.
El proceso de envío de estos besos tan especiales es sencillo: solo hay que visitar la página establecida para esta iniciativa, fruncir los labios en un beso enfrente de la webcam en el caso de que estemos ante un PC (eso sí, desde Google, cómo no, avisan que esto funciona mejor si utilizamos su propio navegador, Chrome…) y, mediante una tecnología de detección de besos creada al efecto el site detecta el contorno de nuestros labios (labios que, por otra parte, podemos pintar del color que queramos si lo deseamos). Si estamos utilizando un «smartphone» o una tableta, dotados, por tanto, de pantalla táctil, podemos directamente besar esta última para que el sistema pueda «escanear» el contorno de nuestros labios.
Después podemos, si queremos, enviar un breve mensaje a la persona a la que vamos a enviar el ciberbeso, bien a través del email o a través de la red social Google+. Mensaje que podremos ver cómo viaja hasta el lugar donde se encuentra nuestro destinatario gracias a un entorno en 3D generado por Google para el proyecto. El destinatario del beso, por su parte, puede ver también en 3D desde dónde le llega el mensaje y responder, con el mismo procedimiento, con otro beso. Es más, el proyecto va incluso más allá y permite ver todos los besos.


Google glass: despiezando la tecnología del futuro.

Varios expertos desmontan el dispositivo de realidad aumentada, que cuenta con una minibatería de 570 mAh.

El dispositivo de realidad aumentada Google Glass está en boca de todos. Todavía no han salido a la venta y da la sensación que lleva con nosotros mucho tiempo. Mientras se avanza en el catálogo de aplicaciones y se conocen más detalles, el mercado se prepara para recibir este simple pero innovador hardware que está llamado a revolucionar la tecnología.
Desde su presentación pública el dispositivo ha generado controversia y análisis en profundidad. Actualmente, se encuentra disponible en versión beta limitada a los desarrolladores. Dentro de Google Glass se puede encontrar una sencilla y básica batería de 570 mAh, uno de los factores más preocupantes por los analistas, ya que su autonomía se reduce a varias horas.
Varios expertos anónimos han tenido la oportunidad, según se puede ver en este site, de desmontar el dispositivo para analizar sus partes internas. Entre sus componentes se encuentra un procesador TI OMAP 4430, doble núcleo a 1.2 GHz. Cuenta con hasta 16 Gb de almacenamiento y 684 Mb de memoria RAM, con giróscopo, acelerómetro y sensor de luz y proximidad. En cuanto a sus características, cuenta con una cámara de 5 megapíxeles, que graba a 720 p.

Al lado de la patilla derecha, donde se encuentra alojada la batería, se localiza un pequeño altavoz de conducción ósea que funciona como interruptor táctil. El ensamblaje de la pantalla, que tiene una resolución nativa de 640 x 360 píxeles, es la parte más compleja. Se conecta a la placa principal junto con el resto de sensores.

Correas más ligeras para rascacielos más altos.

Londres tiene un crecimiento urbanístico hacia lo alto, que plantea problemas para los fabricantes de ascensores.
La empresa finlandesa Kone presenta una nueva generación de ascensores eléctricos que podrá alcanzar alturas de hasta 1 kilómetro, es decir el doble de lo que es factible hoy día.
La tecnología UltraRop y abre nuevas posibilidades a la arquitectura de altos vuelos, como explica, Johannes de Jong, director gerente de esta empresa.
“¿Cuál es la innovación actual qué están ustedes presentando?”
“Es esta pieza muy ligera, es un nuevo tipo de cuerda más ligera que los cables de acero normales y también mucho más fuerte. Con esta cuerda podemos reducir un 95% del peso de los cables; así sólo quedaría un 5% del peso total.”
¿El 95% del peso podría aligerarse?
“Sí, hay que recordar que el peso de la cuerda en este tipo de altura es el 60% del peso total del ascensor “.
“¿Qué es? ¿De qué está hecho? ¿Qué diferencia hay con los cables convencionales?“
“Los cables convencionales están hechos de acero de alta resistencia. Esta cuerda está hecha de fibra de carbono con un revestimiento de alta fricción.”
Actualmente se están planeando unos 20 nuevos rascacielos de más de 500 metros de altura en todo el mundo. Más que los 310 m del Shard de Londres diseñado por Renzo Piano, el edificio más alto de Europa occidental.
La fascinación por los edificios altos se remonta a tiempo atrás, 4000 años adC, de la Pirámide de Giza. Gracias a la tecnología, las barreras de la altura siguen quebrándose… Esperemos a ver lo que esta innovación va a significar para el futuro de los rascacielos. Desde las alturas para euronews, Ali May.

jueves, 13 de junio de 2013

Un nuevo tipo de estrellas variable sorprende a los astrónomos


La paciente observación de más de 3.000 estrellas de un grupo de la constelación del Centauro, durante siete años, ha proporcionado a los astrónomos una buena sorpresa: 36 de ellas son variables, siguiendo un inesperado patrón de variación ligerísima de su brillo. Es algo que desafía las teorías estelares y los científicos no saben aún qué mecanismo produce ese cambio minúsculo de brillo (0,1% del brillo normal de la estrella) que han observado y que se produce en períodos que van de dos a 20 horas. Son estrellas más calientes y brillantes que el Sol, pero, aparentemente, no tienen nada de especial. Están en el grupo NGC3766.

"La misma existencia de esta nueva clase de estrellas variables es un reto para los astrofísicos", señala Sophie Seasen, una de las científicas del equipo, del Observatorio de Ginebra. "Los modelos teóricos actuales predicen que su luz no varía periódicamente, así que ahora nos estamos volcando en buscar más datos del comportamiento de este extraño nuevo tipo de estrellas".

Ya tienen alguna pista: algunas de esas estrellas ligeramente variables parece que giran a gran velocidad, explica el Observatorio Europeo Austral (ESO). Rotan a velocidades que superan la mitad de la que sería la velocidad crítica, es decir, el umbral a partir del cual la estrella es inestable y lanza su material al espacio."En esas condiciones, la rápida rotación tendrá un impacto importante en las propiedades internas [del astro], pero aún no somos capaces de modelar adecuadamente las variaciones de su luz".

El hallazgo de estas peculiares estrellas ha sido posible gracias al trabajo continuado con un telescopio no especialmente grande, el Leonhard Euler, de espejo principal de 1,2 metros de diámetro, situado en el Observatorio de La Silla (Chile), del ESO.

Los investigadores del Observatorio de Ginebra, que presentan su descubrimiento en la revista Astronomy and Astrophysics, han alcanzado un nivel de precisión en sus medidas de brillos de las estrellas del doble del que se obtiene en estudios comparables con otros telescopios. "Hemos logrado este nivel de sensibilidad gracias a la gran calidad de las observaciones, combinado con un análisis muy cuidadoso de los datos", declara la líder de la investigación, Nami Mowlavi, en un comunicado del ESO. "Pero también porque hemos llevado adelante un programa de investigación que ha durado siete años; probablemente no habría sido posible obtener tanto tiempo de observación en un telescopio mayor".

EEUU prohibe que el ADN humano sea patentado

El ADN humano es parte de la naturaleza y no puede ser patentado, ha fallado este jueves el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El alto tribunal resuelve así un litigio sobre el hallazgo de dos genes vinculados a los cánceres de ovario y de mama, sobre el que establece que "el ADN es un producto de la naturaleza y no puede ser considerado para una patente simplemente porque haya sido aislado".  La sentencia se decidió por unanimidad de los nueve jueces.

La decisión representa una victoria para los enfermos de cáncer, los investigadores y los médicos que afirmaban que la patente de una sola compañía había elevado mucho los costes de las pruebas y restringido la investigación, lo que podría llevar a un gran número de mujeres a extirparse los ovarios o las mamas sin datos suficientes.

El caso Asociación Patológica Molecular versus Myriad Genetics (12-398), planteaba si el hecho de haber descubierto cómo decodificar material genético, concretamente relacionado con la predisposición a padecer cáncer de ovarios y de mama, da derecho a la compañía Myriad Genetics a patentar su invento y quedarse con la exclusividad de la técnica.

Lo que debían resolver los nueve jueces era si “un producto biológico y natural” podía ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores, y si, además, particulares y empresas podían tener la propiedad intelectual sobre ellos. "A pesar de que el hallazgo de Myriad es importante, no se trata de algo innovador o nuevo, y no es suficiente para conseguir la patente", han reiterado los nueve jueces en su sentencia.

Myriad Genetics es una empresa líder en el diagnóstico molecular en EE UU que consiguió aislar en 1993 el ADN que contienen los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con un mayor riesgo hereditario a padecer cáncer de mamá y ovarios, y los patentó. La compañía cobra más de 3.000 dólares por una prueba de detección de material genético, pero médicos independientes sostuvieron en The Washington Post que se podría realizar por 200 dólares si la patente no fuera exclusiva.

La Asociación de Patología Molecular, que llevó el caso a los tribunales, es un grupo formado por médicos, asociaciones y pacientes que interpusieron la demanda en 2009 contra siete patentes en propiedad de Myriad vinculadas con este tipo de tumores.

La Oficina de Patentes y Marcas de EE UU lleva 30 años concediendo patentes sobre genes humanos. En total, se han otorgado a, por lo menos, 4.000 compañías, universidades y otros profesionales que han conseguido descubrir y codificar genes humanos. Lo que significa que cerca del 20% de los 240.000 genes humanos totales son objeto hoy de una patente, entre ellos algunos vinculados a la enfermedad de Alzheimer o diversos tumores malignos.

En Wall Street no hubo castigo a Myriad, porque muchos inversores esperaban un fallo más perjudicial para la compañía. El reconocimiento de las patentes de ADN complementario implícito en la sentencia hizo que las acciones subieran más del 8%, hasta 36,83 dólares, al conocerse la noticia.

Lo que sí permite la sentencia es patentar lo que, de una manera coloquial, podría llamarse ADN sintético, informa Emilio de Benito. Se trata de aprovecharse de una característica del material genético. Aunque se suele explicar que cada gen son una serie de letras, en verdad es algo más complicado: intercalado con el texto bueno, hay letras sin sentido. Como si para leer las primeras palabras de El Quijote en vez de "En un lugar" se leyera "En abc un def lugar". Por tanto, en verdad lo que se protege cuando se patenta un gen natural es el segundo texto. Si alguien limpia la frase y patenta el primero, no será el natural en sí, y eso sí se puede registra. Esto es lo que ha hecho que, pese a la sentencia, las acciones de Myriad subieran.

Reciclar ordenadores, una iniciativa solidaria

La media de duración de un ordenador ha pasado en la última década de 6 a 2 años, según estadísticas recientes. El 80% de los ordenadores no se recicla, lo que significa que en Europa se producen más de 25 kilos de residuos electrónicos por habitante al año. Y para fabricar un nuevo PC, hacen falta 240 kg de energía fósil, 1500 litros de agua y 22 kg de productos químicos (entre ellos plomo, mercurio, arsénico, cromo y plásticos no biodegradables).

“Para resolver este problema, en este centro que acoge a cerca de 80 personas sin domicilio, utilizan material informático reciclado. Veamos cómo.”

Este centro de acogida tiene una extensión de más de 2.500 m2. Abrió en enero de 2012 en Villeurbanne, cerca de Lyon. Aquí se instalaron docenas de bungalows en unos terrenos que pertenecen al municipio.

La iniciativa de los ordenadores reciclados se va desarrollando cada vez más. En este sitio están convencidos de que las personas que viven aquí necesitan acceder a los ordenadores y a Internet para salir de esta situación de exclusión. La empresa francesa DotRiver ha instalado tres ordenadores reciclados y un servidor solidario de libre acceso. Los niños por su lado también se interesan por la pantalla y los videojuegos.

Los técnicos han instalado tres viejos ordenadores que todavía estaban en buen estado y loshan conectado al servidor. De este modo, la vida útil de estos aparatos puede prolongarse durante diez años.

La idea es de Francois Aubriot, director de la empresa Dot River. En la cocina del centro, nos muestra el servidor, donde están instalados los programas. Aquí todo el material es reciclado.

“Tenemos pequeños clientes, que no requieren más que un ratón, una pantalla, un teclado y una conexión a Internet. Lo que es un simple terminal. Todos los programas, el entorno informático, el sistema de seguridad, los datos de las personas… están en el servidor. Si hacemos que los materiales duren más tiempo, como con este tipo de soluciones, todos saldremos ganando, porque vamos a consumir menos aparatos nuevos, y así lograremos un impacto positivo a nivel del medioambiente.”

Niños y adultos disponen de su propio entorno informático, almacenado en el servidor. Así pueden trabajar, redactar un currículum, una carta de motivación, guardar sus documentos y también acceder a Internet para facilitar la búsqueda de trabajo, alojamiento y para todas las gestiones administrativas necesarias.

Mawa y su hija Chérie son de Costa de Marfil.

“¿Qué importancia tiene para usted disponer aquí de un ordenador? Busco qué asociaciones pueden ayudarme a integrarme aquí.”

“¿Sabe que son viejos ordenadores reciclados ? Si consigo con el ordenador lo que busco, el hecho de que sean ordenadores reciclados.¡Es formidable !”

Lorena viene de Colombie. Vive sola con su hijo David, y está embarazada de su segundo hijo. Todavía no habla bien francés y está buscando trabajo.”

“¿Porqué es importante para usted que en este centro haya ordenadores ?”

“Bueno, es importante para la búsqueda activa de empleo, para redactar el curriculum en español y en francés, luego para un curso de frances en línea, para aprender – ecouter, parler – y comunicarme con mi familia.”

Reciclando ordenadores se aprovechan materiales que irían a parar al vertedero, preservando así el medioambiente. Además, al darles otra oportunidad, estas personas que tratan de integrarse en la sociedad, pueden usar los ordenadores y acceder a muchas informaciones mediante Internet.

Tiburón


Cada año, cientos de miles de tiburones mueren asesinados por sus cotizadas aletas. Si no se hace nada al respecto, en unos 20 años, la población de grandes tiburones desaparecerá de los océanos.

Por ello el Museo Oceanográfico de Mónaco organiza una exposición a favor de este depredador marino.

Robert Calcagno es Director General del Instituto Oceanográfico de Mónaco: «En esta exposición podrán ver los tiburones que están justo detrás de mí, y no sólo verlos, también podrán tocarlos, acariciarlos y abrazarlos.”

Los visitantes que superen sus miedos podrán deslizar su mano en el agua del tanque de peces para acariciar diferentes tipos de tiburones: tiburón pijama a rayas, tiburón leopardo o tiburón perro, que conviven juntos, pues entre ellos son compatibles.

Vamos ahora a Portugal, al acuario oceánico de Lisboa, donde han nacido dos tiburones fecundados “in vitro”.

En este oceanário conviven dos machos y dos hembras desde hace trece años. No se habían reproducido a pesar alcanzar la madurez sexual. Los científicos decidieron fecundar los huevos “in vitro”.

Ana Jarego es bióloga en el oceanário de Lisboa:

“Los huevos de tiburón tienen forma de tornillo. Las hembras suelen poner los huevos escondidos entre las rocas. Aquí, sin embargo esto no suecede así. Ya que no tienen muchos lugares para esconder sus huevos. Los dejan caer, y nosostros los recojemos.”

Los dos bebés tiburón están creciendo y más adelante se le podrá introducir en el gran tanque central en el que conviven diferentes especies, en este oceanário de Lisboa, el segundo más grande del mundo.

El 'SuperGlue' salva a un bebé en Estados Unidos.

Un hospital de Kansas utiliza pegamento para tratar un aneurisma cerebral en un recien nacido.


Médicos del Hospital Universitario de Kansas City, en Estados Unidos, han utilizado pegamento 'SuperGlue' para salvar la vida a una bebé de apenas tres semanas de vida que padecía un aneurisma cerebral que ya había provocado dos hemorragias.

El neurocirujano endovascular que lideró la intervención, Koji Ebersole, reconoce que probablemente sea la primera vez que se usa un pegamento cuyo compuesto es "literalmente igual" al que se vende en las tiendas para tratar un aneurisma --una burbuja de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos-- en un recién nacido.

El daño que sufría Ashlyn es bastante inusual en neonatos y, de hecho, desde 1949 solo hay en la literatura médica 17 casos registrados de hemorragia cerebral en bebés menores de cuatro semanas.

Según han explicado, aunque los aneurismas son tratados con una intervención en el cerebro abriendo el cráneo, en el caso de esta bebé, de nombre Ashlyn Julian, la sangre que perdía suponía un riesgo para su vida.

El tratamiento comenzó el miércoles después de la segunda hemorragia y durante la intervención Ebersole y su equipo introdujeron un pequeño catéter del tamaño de la mina de un lápiz y un cabello humano en un vaso sanguíneo de la cadera derecha de la bebé.

El microcatéter a través de los vasos sanguíneos del cerebro llegó a la ubicación del aneurisma y, posteriormente, depositaron una porción de pegamento esterilizado en el vaso sanguíneo afectado. El adhesivo secó en segundos, sellando la pared del vaso sanguíneo.

Los cirujanos confían ahora en que la bebé, que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, se recupere sin problemas a pesar de que su cerebro está todavía desarrollándose.

Aquí podemos ver un vídeo:
http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2013/06/12/el_super_glue_salva_bebe_estados_unidos_238006_306.html

Larry Page y Sergey Brin

Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997.[6] Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un servidor con 80 CPU, y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad online y la llamada Barra Google .
En febrero de 2001 Google compra el servicio de debate Usenet de Google y lo transforma en Google Grupos. En marzo del mismo año Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva.
En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes.
En febrero de 2002 lanza Google Search Apliance. En mayo lanza Google Labs que cerrará 9 años más tarde. En septiembre se lanza Google Noticias. En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products.
En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger. En abril se presenta Google Grants, un servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro. En diciembre de ese año se lanza Google Print, posteriormente Google Libros.
En enero de 2004 lanza la red social orkut. En marzo se lanza Google Local que más tarde se integraría con Google Maps. En abril Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento. En octubre de ese año lanzan Google Desktop, que será descontinuado. También lanzó el llamado Google Académico. El 18 de agosto de ese mismo año Google salió a bolsa en WallStreet. En 2004 compró la empresa Keyhole.
Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. También lanzó Google Code y se desarrolla el primer Summer of Code. En agosto presenta Google Talk. En octubre Google lanza su lector de feeds RSS Google Reader. En noviembre se presenta Google Analytics y en diciembre Google Transit.
En 2006 lanza Picasa. En marzo adquiere Writely para más tarde lanzar Google Docs y presenta ese mismo mes Google Finance. En abril se presenta Google Calendar y en agosto Google Apps, servicio orientado a empresas. En octubre de 2006, Google adquirió por 1650 millones de dólares la página de vídeos YouTube. Ese mismo mes adquiere JotSpot que más tarde se convertirá en Google Sites.
Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola. En junio lanza Google Gears que más tarde será abandonado debido a que lo que ofrecía más tarde fue incorporado en HTML5. En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí. En noviembre presenta OpenSocial.
En febrero de 2008 se lanza Google Sites. El 2 de septiembre de 2008, Google presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium. En diciembre se lanza Google Friend Connect. En febrero se lanza Google Latitude. EN marzo se presenta Google Voice. En septiembre de 2009 adquiere reCAPTCHA. En noviembre presenta el proyecto de sistema operativo de código abierto Chromium OS. En diciembre presenta Google Public DNS.
En enero de 2010 Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android. En febrero Google hace oficial su intención de desplegar una red de internet a alta velocidad. Ese mismo mes adquiere Aardvark. En marzo adquiere Picnik. En mayo lanza Google TV. En octubre presenta su proyecto de vehículos autónomos. En diciembre presenta su segundo teléfono, el Nexus S, fabricado por Samsung
En enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO. En mayo se presentan los Chromebooks. En junio se presenta la nueva red social de Google llamada Google+.En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares). Google presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.
En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear una gafas de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría lista para 2014. En ese mismo evento se anuncio Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.

Vivir en el espacio.

La puerta de entrada al espacio para los futuros astronautas está en Colonia, Alemania. Este es el Centro Europeo de Astronautas (EAC) y todos los que después trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI) se entrenan aquí, como Luca Parmitano, que pasará este año seis meses en espacio. Una de sus principales tareas será supervisar el acoplamiento de la nave reabastecimiento a la estación espacial.
“Estoy preparado para ser el operador prinicipal y cuando la nave de abastecimiento llege a la estación lo que tengo que hacer es monitorizar la distancia, asegurándo que mis medidas y las del ordenador sean las mismas. También comprobaré la velocidad del movimiento, que no sea ni demasiado rápida y demasiado lenta y si hay algo que sale mal puedo enviar una orden para que se detenga, se retrase o se interrumpa la operación”, explica el astrnauta italiano.
La actividad de los astronautas se vigila muy de cerca. Y si hay un europeo en el espacio, siempre hay alguien en Colonia atento a sus movimientos. Los astronautas de la EEI siguen una rutina diaria predefinida de trabajo y descanso, para asegurarse de que no se agotan. El trabajo principal de la tripulación de la estación espacial es la investigación científica, pero también tienen que dedicar mucho tiempo al mantenimiento de la estación y tienen, por ejemplo, que limpiar. Todos los sábados pasan la aspiradora.
Lo miembros de la tripulación de la EEI son como las manos y los ojos de los científicos de la Tierra: completan sus experimentos y ellos mismos forman parte de las pruebas. Se registran sus movimientos y los cambios que sufren para comprobar también cómo los humanos se adaptan a vivir en el espacio. Luca participa en uno de los experiementos que se están realizando ahora en la estación espacial. Incluye pruebas antes, durante y depués de su vuelo.
La idea que se está estudiando en agencias como la ESA y la NASA es que los astronautas viajen más lejos y durante más tiempo. Por eso uno de los temas centrales de los experimentos es entender cómo nuestro cuerpo reacciona en condiciones de gravedad cero, como reaccionan los músculos y los huesos cuando no se le hace trabajar. Otro de los riesgos es la alta radiación que hay en el espacio. La EEI está expuesta al bombardeo contínuo de partículas altamente radiactivas. Este tipo de radiación puede provocar cáncer como leucemia, pero de momento el equipo médico no ha encontrado ningún efecto a largo plazo.


miércoles, 12 de junio de 2013

La Olla a presión del Sistema Solar.

Ío , una de las lunas de Júpiter,deslumbra a los astrónomos por sus cambios contínuos,sus monstruosas montañas y sus permanentes erupciones volcánicas.


No estamos muy acostumbrados a ver colores más allá de la Tierra, tal vez el amarillo del Sol y el triste gris de la Luna. Todas las estrellas nos parecen blancas, aunque lejos de las grandes urbes se muestran de colores; rojas, azules amarillas y blancas suelen ser los más destacados. Los efímeros y escasos cometas que podemos contemplar a simple vista son blancos con colas muy difusas y grisáceas.
Existe un mundo en el Sistema Solar que sólo lo podemos ver con prismáticos como un punto blanco, muy cerca de Júpiter, pues se trata de uno de sus satélites. Se trata de Ío, algo mayor que nuestra Luna, destacado entre todos los cuerpos importantes del Sistema Solar precisamente porque muestra una coloración inusual. Multitud de colores tachonan su superficie; amarillos, rojos, blancos, naranjas, marrones, verdes, morados, azules…
Podríamos pensar que se trata de un lugar parecido a la Tierra donde el azul correspondería al agua, el marrón a los continentes, el verde a la vegetación, el naranja a las puestas y salidas del Sol, y más. Pero nada más lejos de la realidad. En verdad se trata del mundo más activo de nuestro sistema planetario, mucho más que la Tierra, más aún que las móviles nubes de los planetas gigantes o los gigantescos géiseres de vapor de agua de la luna Encélado de Saturno, todavía más que los géiseres de nitrógeno líquido de la luna más fría del Sistema Solar, Tritón, satélite de Neptuno, con temperaturas del orden de los 235º bajo cero. En 1979, la sonda espacial Voyager 1, fotografió por primera vez una erupción volcánica fuera de la Tierra, evidentemente en Ío. Desde entonces, las naves que han sobrevolado Júpiter, han obtenido imágenes de permanentes erupciones volcánicas.
Parece como si todos los dioses del Universo se hubieran reunido para pintar la luna Ío. Antes de pasar por las proximidades de Ío las primera naves espaciales, los científicos predijeron que debería ser una luna muy especial, lo que estaba motivado por la presencia del mayor de los planetas, Júpiter, y tres grandes lunas, Europa, Ganímedes y Calixto. Ío queda atrapado entre la fuerza de gravedad de Júpiter y de los otros tres satélites exteriores a Ío, es decir, queda en medio de enormes fuerzas gravitatorias. Dichas fuerzas hacen que Ío se estire y se contraiga 100 metros, lo que hace que el interior del satélite esté completamente fundido y a altísimas temperaturas. Ocurre lo mismo cuando doblamos de un lado a otro un metal flexible.

Más de 700 volcanes
El interior es una olla a presión. De alguna forma tiene que expulsar el material fundido y lo hace a lo grande. Los últimos descubrimientos científicos atribuyen el material fundido al calentamiento de la astenosfera, una capa poco profunda de su corteza. Debe de haber un gran océano de lava bajo la corteza de Ío. Toda la superficie está repleta de enormes volcanes que ocupan más del 5% del total, los mayores del Sistema Solar que escupen dióxido de azufre en ocasiones a casi 400 km de altura, y debido a la baja gravedad de la luna, el material es eyectado con una fuerza inusitada al espacio. Puede caer hacia Júpiter produciendo bellas auroras jovianas. Ío es un mundo de rocas fundidas y gases venenosos, pero gracias a ello y a sus más de 150 volcanes activos, podemos contemplar los colores más vistosas de nuestro Sistema Solar. Las sondas Voyager, Galileo, Cassini y New Horizons comprobaron la existencia de esos 150 volcanes activos, pero Ío cuenta con más de 700.
La visión de los alrededores de Ío en el ultravioleta es impresionante, pues resplandece como el que más, debido a la gran cantidad de iones que se acumulan en el exterior del satélite, motivado por la magnetosfera de Júpiter, Ío se encuentra dentro de ella, lo que provoca que salten los electrones de los átomos.

Ío es el único cuerpo del Sistema Solar que va renovando toda su superficie de forma continua. Los científicos han calculado que cada millón de años, la superficie de Ío ha experimentado una transformación en toda su extensión, porque ha sido cubierta completamente de lava. Este proceso, en la mayoría de los mundos del Sistema Solar, no existe. Por ejemplo, en nuestra Luna, gran parte de su superficie sigue siendo prácticamente la misma desde hace 4.000 millones de años. No hay cambios porque es un mundo muerto.

Sería muy arriesgado dar una vuelta alrededor del satélite andando por su superficie. Tendríamos que protegernos con trajes muy especiales, parecidos a los que usan los investigadores en las proximidades de los volcanes activos en la Tierra, y por su puesto de una máscara antigás. No obstante, en nuestra vuelta alrededor del satélite lo más probable que es nos veamos seriamente afectados por alguna gran erupción volcánica.

Los volcanes de Ío son diferentes a los de la Tierra, suelen ser grandes huecos en la superficie, mientras que en nuestro planeta estamos acostumbrados a ver elevadas montañas.

Nuestros genes contienen secretos relacionados con una vida larga y sana. Los científicos empiezan a desvelarlos.

Era una fría mañana de enero. La nieve coronaba las distantes montañas del Aspromonte y los naranjos rebosaban de fruta. Giuseppe Passarino conducía una furgoneta por una serpenteante carretera de montaña hasta el corazón de Calabria, en el extremo sur de Italia. Mientras la carretera ascendía entre olivos y árboles frutales, Passarino, genetista de la Universidad de Calabria, charlaba con su colega Maurizio Berardelli, geriatra. Se dirigían a Molochio, una aldea que tenía la peculiaridad de contar, entre sus 2.000 habitantes, con cuatro centenarios y otros cuatro con 99 años ya cumplidos.

Poco después encontraron a Salvatore Caruso, de 106 años, sentado frente al hogar de su casa. 
Caruso, a quien sus paisanos llaman «U’ Raggiuneri» («El Contable»), leía tranquilamente un artículo sobre el fin del mundo en un periódico sensacionalista italiano. Una copia enmarcada de la partida de nacimiento, el 2 de noviembre de 1905, presidía la repisa de la chimenea.

Caruso contó a los investigadores que gozaba de buena salud, y su memoria parecía prodigiosamente intacta. Recordaba la muerte de su pa­­dre, en 1913, cuando él aún iba a la escuela; que su madre y su hermano habían estado a punto de morir durante la gran pandemia de gripe de 1918-1919; que le habían expulsado del ejército en 1925 por haberse fracturado una pierna a causa de una caída. Cuando Berardelli se inclinó hacia delante para preguntarle cuál era el secreto de su admirable longevidad, el centenario dijo con una sonrisa pícara: «No Bacco, no tabacco, no Venere» («Ni alcohol, ni tabaco ni mujeres»). Añadió que de niño se alimentaba sobre todo de higos y judías, y casi nunca comía carne.

La Fecundación y el Desarrollo

No siempre existe unión de gametos en la reproducción sexual, aunque es el mecanismo de reproducción más habitual. La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo. La célula formada tras la fecundación sufrirá un proceso denominado embriogénesis que consiste en la formación del embrión.
Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa o interna.

En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Los espermatozoides son células muy sensibles al medio que les rodea. Deben estar en un medio con gran cantidad de agua para poder desplazarse hasta el óvulo, por lo que este tipo de fecundación debe realizarse en agua o en un medio muy húmedo, como en el caso de las lombrices de tierra.


 La fecundación interna es la que se produce en el interior del animal, que será la hembra en especies con sexo separado. Para ello, los espermatozoides deben entrar en el oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un órgano copulador, como el pene, por estrecho contacto entre oviducto y espermiducto, como la cópula en aves, o por la producción de espermatóforos que se introducen en el oviducto.

 La fecundación origina la célula huevo o zigoto. Mediante un complejo proceso de divisiones mitóticas, llamado desarrollo embrionario o embriogénesis, se formará el nuevo descendiente.
                                                                 















La embriogénesis es la formación del embrión, a partir del cigoto formado en la fecundación. El proceso se divide en las siguientes fases:
  1. Segmentación: el cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes y se llaman blastómeros.
    2.Blastulación: Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula. 
    3.Gastrulación: Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo. Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo, según el tipo de animal.


    4. En animales triblásticos, todavía en la fase de gástrulación, se origina una nueva hoja embrionaria denominada mesodermo, localizada entre el endodermo y el ectodermo. La forma de originar el mesodermo varía según el tipo de animal. A veces, el mesodermo contiene una cavidad interior, denominada celoma. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados. 
    5.Organogénesis: es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el animal. Dependiendo del animal, esta fase puede llegar a ser muy compleja.



     






                     


















    La Organogénesis en animales. Dependiendo del lugar donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:

  • Ovíparos: animales que desarrollan en el interior de un  huevo.
  • Ovovivíparos: animales que desarrollan en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero no se establece contacto directo con ella.
  • Vivíparos: animales que desarrollan en el interior de la madre, estableciendo un contacto íntimo con ella.



    Después del desarrollo embrionario y el nacimiento, el desarrollo del animal continúa. Este desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto.
    El desarrollo directo consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.
    El desarrollo indirecto consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfologia. Esos cambios y transformaciones que sufre la larva para pasar a estado adulto es lo que se llama metamorfosis, que se distigue en 2 tipos a veces existen distintos estados larvarios:

    Simple e incompleta: donde el animal va conviertiéndose poco a poco en adulto mediante la muda de su piel, sin dejar de alimentarse.Las crías se diferencian en los adultos en el tamaño y su madurez sexual.Se distinguen en animales como insectos,anfibios,anélidos moluscos..




 
En las siguientes imágenes se encuentran distintos tipos de larvas.




 A veces, el desarrollo incluso, puede pasar por una fase en la que la larva no se alimenta y se envuelve en una estructura protectora, formando un capullo o pupa, construida por ella, mientras alcanza el estado adulto. En este caso, se dice que el desarrollo es indirecto y complejo.



Reproducción sexual en animales

GAMETOGÉNESIS EN LOS ANIMALES 


La transformación de las células germinales en gametos constituye la gametogénesis. En los animales, la gametogénesis da lugar a gametos femeninos: óvulos, en las hembras, y gametos masculinos: espermatozoides, en los machos. La
formación de óvulos y espermatozoides son procesos que presentan grandes similitudes. No obstante, existen importantes diferencias, por lo que hay que distinguir una gametogénesis
masculina: espermatogénesis y una gametogénesis femenina: ovogénesis.


a) ESPERMATOGÉNESIS
La formación de los espermatozoides
tiene lugar en las gónadas masculinas:
los testículos. En los vertebrados y en
los insectos los testículos son órganos
compuestos por numerosos túbulos seminíferos que convergen en conductos comunes que llevan el
esperma maduro al exterior. El examen microscópico de estos túbulos seminíferos permite reconocer
fácilmente el curso de la espermatogénesis y distinguir sus diferentes fases.
1ª) Fase de proliferación o multiplicación: Pegadas a la pared del túbulo se encuentran unas pequeñas
células (2n) que se multiplican activamente por mitosis, son las espermatogonias (b).
2ª) Fase de crecimiento: Las espermatogonias que quedan hacia la luz del túbulo experimentan una etapa
de crecimiento y pasan a denominarse espermatocitos primarios o de primer orden (c).
3ª) Fase de maduración: Los espermatocitos primarios van a sufrir la primera división de la meiosis
transformándose en espermatocitos secundarios (e). La segunda división de la meiosis produce unas
células haploides llamadas espermátidas (a); por cada espermatocito primario se producen cuatro espermátidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª) Fase de diferenciación oespermiogénesis: Las espermátidas noson todavía los gametos, antes deben experimentar una serie de transformaciones anatómicas, etapa llamada espermiogénesis, al final de la cual quedarán convertidas en espermatozoides (d). Éstos están formados por las siguientes partes: cabeza,
pieza intermedia y la cola o flagelo.
En ciertos animales, como los crustáceos decápodos, los espermatozoides no tienen flagelo, siendo incapaces de nadar.

b) OVOGÉNESIS 

El desarrollo de los óvulos tiene lugar en las gónadas femeninas: los ovarios. En este órgano, las células
madres germinales sufren un complicado proceso en el que se pueden distinguir las siguientes fases:
 

1ª) Fase de proliferación o multiplicación: Las células madres germinales (2n) se multiplican por mitosis
dando ovogonias (2n).
 

2ª) Fase de crecimiento: Las ovogonias atraviesan una fase de crecimiento y se convierten en ovocitos de primer orden (ovocitos I), también con 2n cromosomas. A diferencia de la espermatogénesis el crecimiento
es considerable, ya que el óvulo es el gameto portador de la mayoría de las sustancias necesarias para el desarrollo del embrión.

 3ª) Fase de maduración: Una vez que el ovocito primario ha completado su crecimiento está ya preparado para atravesar las dos divisiones de la meiosis y transformarse en una célula haploide con n cromosomas: la ovótida.
Una peculiaridad muy importante de la ovogénesis es que durante la meiosis el ovocito no se divide en cuatro células iguales sino que la mayoría del citoplasma queda en una sola de ellas, la que dará lugar al óvulo. Así, cada ovocito primario da lugar a un único óvulo. Las otras tres células restantes, muy pequeñas, se denominan corpúsculos polares y se trata en realidad de gametos abortivos que permanecen un tiempo adosados al óvulo hasta que terminan por atrofiarse y desaparecer.

 

4ª) Fase de diferenciación: La ovótida se transforma en el óvulo. En general no se trata de una fase de transformaciones tan acusadas como las que suceden en el espermatozoide.
El óvulo es una célula haploide de gran tamaño, pues almacena sustancias nutritivas en forma de granos de vitelo. Como cualquier otra célula está recubierto por la membrana plasmática. Pero en la mayor parte de los animales existen otras membranas de gran espesor envolviendo a la membrana plasmática.

 

Fecundación externa

Fecundación y metamorfosis de anuros
Fecundación y metamorfosis de anuros

En la fecundación externa, la unión del óvulo y del espermatozoide se lleva a cabo afuera de los cuerpos de ambos progenitores, quienes liberan las gametas en el agua (este medio le permite al espermatozoide nadar para alcanzar al óvulo, es decir, permite que ocurra la desovación).Debido a que las células sexuales tienen una vida corta, los animales que desovan deben sincronizar sus comportamientos reproductivos tanto temporalmente como espacialmente.
 
La mayor parte de los animales que tienen este tipo de reproducción se basan en claves ambientales. Por ejemplo, la reproducción suele suceder sólo durante ciertas estaciones del año. Algunos animales se comunican de su disponibilidad sexual mediante la liberación en el agua de feromonas, una sustancia química liberada del cuerpo de un animal que afecta el comportamiento de un segundo animal.
 
Las feromonas sincronizan la desovación de muchos invertebrados inmóviles o perezosos, como mejillones y estrellas de mar. Cuando una hembra está lista para desovar libera óvulos y una feromona en el agua. Los machos cercanos detectan la feromona de apareamiento y liberan espermatozoides.

En los animales, la reproducción sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un óvulo haploide y generan una descendencia diploide. En las especies dioicas, los sexos son definidos por el tipo de gameta que cada uno produce (las hembras producen óvulos y los machos, espermatozoides). 
 
Sin embargo también existen especies monoicas, es decir, que un solo individuo produce tanto espermatozoides como óvulos. 


Estas especies son llamadas hermafroditas, y es el caso de las lombrices de tierra y los caracoles. Aunque la mayor parte de los hermafroditas intercambian espermatozoides con otros individuos similares a ellos si tienen la oportunidad, si es necesario algunos pueden fecundar sus óvulos con sus propios espermatozoides. Para las especies dioicas y las hermafroditas que no pueden autofecundarse, la reproducción satisfactoria requiere que los óvulos y espermatozoides que provengan de organismos diferentes se unan para la fecundación.

 Fecundación externa en peces.

 Fecundación externa en la estrella de mar

Fecundación externa en la estrella de mar.


Fecundación interna


En la fecundación interna, los espermatozoides son introducidos en el cuerpo de la hembra, en el que sucede la fecundación. Las dos ventajas que este método tiene sobre la fecundación externa son las siguientes. Los espermatozoides requieren de una vía líquida directa para llegar a los óvulos, la cual sobre la tierra sólo puede garantizarse si se encuentra en el interior del cuerpo de la especie femenina.
 
En segundo lugar, aun en medios acuáticos, la fertilización interna aumenta la probabilidad de que la mayor parte de los óvulos sea fecundada, debido a que los espermatozoides son confinados a un espacio pequeño junto a los óvulos, en lugar de ser depositados en un gran volumen de agua. La fecundación interna suele darse mediante la copulación, en la cual el pene del macho es insertado dentro del cuerpo de la hembra, donde libera espermatozoides.
 
En una variante de la fecundación interna, los machos de algunas especies depositan sus espermatozoides en un rectángulo llamado espermató foro. Si una hembra encuentra el espermatóforo, se fecunda a sí misma insertándolo en su cavidad reproductoras (es el caso de escorpiones y ácaros).
 
La fecundación sólo puede ocurrir si los óvulos se maduran y liberan en el tracto reproductor femenino durante el tiempo limitado en que los espermatozoides están presentes.
Fecundación interna

martes, 11 de junio de 2013

Antes de que piense el otro

Los psicólogos llaman teoría de la mente a la facultad humana de inferir lo que piensa el otro, de adivinar lo que cree el resto de la gente, y no por lo que dicen —que suele ser mala estrategia—, sino por cómo lo dicen, por lo que hacen, lo que parecen y sobre todo la cara que ponen. Los neurólogos saben que esta capacidad humana reside en un área cerebral llamada TPJ (temporoparietal junction en inglés), justo en la frontera entre el lóbulo parietal y el temporal (arriba y detrás de las orejas). Pero no saben cómo evolucionó, porque no está claro que los monos tengan teoría de la mente ni cosa parecida. Rogier Mars y sus colegas de la Universidad de Oxford han hallado ahora un atajo para eludir ese escollo.

Estos neurocientíficos han determinado las pautas de interacción del TPJ con el resto del cerebro, y luego han buscado —sin prejuicios preconcebidos— si alguna zona del cerebro del macaco muestra una pauta de interacciones similar. La estrategia es similar a una de las más eficaces que se usan en las redes sociales: cuando no sabes nada de alguien, mira a ver quiénes son sus amigos.

Lóbulo temporal

También en este caso el truco ha funcionado. Mars y sus colegas han descubierto así unas áreas en el lóbulo temporal del macaco que, pese a no estar en el mismo sitio que el TPJ, sí tienen un patrón de conexiones con el resto del cerebro (del macaco) que es chocantemente parecido al que exhibe el TPJ con el resto del cerebro humano. Curiosamente, esas áreas temporales del macaco están implicadas en el reconocimiento de caras, y también en procesar otros tipos de información social, o relevante socialmente.

Los científicos creen por ello que han identificado la versión previa del TPJ en nuestros ancestros primates: el origen de nuestra teoría de la mente. El trabajo se publica en PNAS, la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Para una especie social como la nuestra”, dicen Mars y sus colegas, “el éxito evolutivo depende de la capacidad de navegar por un mundo lleno de congéneres”. Eso explica, según los científicos, que los seres humanos seamos muy sensibles a cualquier información sobre las emociones de las demás personas, también sobre sus intenciones, y la expresión facial es sin duda uno de los datos más importantes sobre este asunto.

Invisivilidad

El científico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), John Howell, y su hijo de 14 años, Benjamin, han creado una capa de invisibilidad que es capaz de ocultar objetos grandes en todo tipo de espectro óptico. El autor ha destacado, además, que se trata de un dispositivo de "bajo coste" y "muy sencillo", pero que funciona de forma "sorprendentemente eficaz".

Hasta ahora, los estudios realizados solo lograban esconder objetos de pequeños tamaños para algunas frecuencias. El sistema ideado por la familia Howell consta de tres dispositivos. El primero, a base de plexiglás y cubos de agua en forma de L. El segundo utiliza cuatro lentes para conseguir un camuflaje óptico, y el último emplea un conjunto de espejos, un sistema que utilizan los magos en sus trucos. Según ha explicado el investigador, todos estos materiales fueron obtenidos en tiendas baratas y el presupuesto del experimento ha sido de 150 dólares. Ahora podría reproducirse a gran escala.

Con estos mecanismos se consigue "doblar" la luz en un determinado espacio y ocultar un objeto. No obstante, este logro también tiene "algunas limitaciones", como ha reconocido el propio Howell, quien ha apuntado que el punto débil de esta tecnología es que "solo funciona en una dirección, o asumiendo que el observador no se moverá de su lugar". Aun así, cuenta con más ventajas que otros sistemas presentados con anterioridad por otros científicos.


MÁS INFORMACIÓN
La capa de invisibilidad, cada vez más cerca (22 MAR 2012)
Primer escudo de invisibilidad en tres dimensiones (18 MAR 2010)
La invisibilidad a la vista (11 AGO 2008)

Las redes LI-FI:una nueva revolución en las telecomunicaciones-

LiFi es el acrónimo de Light Fidelity, OledComm es una empresa parisina especializada en las redes Li-Fi, una tecnología de transmisión de datos a través de la luz.


Igual que el Wi-Fi funciona sin cables y solo requiere de lámparas LED convencionales. Cedric Mayer, director de OledComm nos hace una demostración:
« Aquí tienen lo que llamamos un receptor Li-Fi, que va a leer informaciones y detectar los datos, para después transformarlos en música. Aquí vemos como funciona… lo pongo bajo la bombilla… ¡y ya está!”
Con la tecnología Li-Fi se pueden transmitir archivos audiovisuales, imágenes de cámaras de vigilancia…todo llega a esta pantalla por medio de un haz de luz…¿Magia? Cedric Mayer, director de OledComm nos explica cómo funciona:
“Apagamos y encendemos esta bombilla LED de alta frecuencia. Apagada corresponde a cero y encendida a uno. Así, enviamos ceros y unos a muy alta frecuencia. Podemos alcanzar un ancho de banda de hasta 3 Gigabits por segundo. ¡Todo un record!”
Esto es una velocidad 150 veces superior al Wi-FI. La proxima etapa es internet. Con un módem clásico conectado a una bombilla LED bastaría para enviar información al ordenador vía un sensor fotosensible. Esta nueva tecnología no emite onda electromagnética, con lo cual sería posible acceder a la web sin riesgos en aviones y hospitales, cosa que aún no es posible mediante el Wi-FI. Las ventajas del Li-Fi son evidentes, sin embargo hay un pequeño inconveniente.
El profesor, Jean-Yves Le Boudec de la Escuela Politécnica federal de Lausana en Suiza señala este pequeño detalle que puede ser un gran impedimento:
« Los sistemas que comunican par ejemplo un Smartphone con una bombilla LED, deben colocarse en posición exacta para recibir el haz luminoso. Y eso representa una limitación insalvable para los sistemas móviles. »
Varias empresas alemanas, japonesas, y norteamericanas trabajan en una aplicación web. Y esta empresa parisiense promete un producto comercializable a partir de 2014 por menos de 80 euros.

Contaminación de los hogares por formaldehído.

Este componente que se halla en numerosos artículos de uso cotidiano puede causar efectos nocivos en la salud
Gracias a sus propiedades aislantes y a su resistencia, el uso industrial del formaldehído, un componente que puede resultar tóxico, se ha generalizado en productos tan diversos como materiales de construcción, pinturas, prendas textiles, madera conglomerada o servilletas de celulosa. En general, el interior de las viviendas no concentra niveles preocupantes de este compuesto. Ahora bien, dada la sensibilidad que pueden tener algunas personas y los efectos que puede causar durante un tiempo de exposición prolongado, es recomendable reducir al máximo su presencia en los hogares. Como consejos generales, se recomienda el uso de materiales naturales y ecológicos, ventilar el interior de las viviendas y evitar la humedad.


El formaldehído forma parte de la colección de compuestos orgánicos volátiles (COV) que se utilizan en buena parte de productos de uso cotidiano. Descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann, el formaldehído o metanal es un compuesto que a temperatura ambiente se comporta como un gas incoloro de olor penetrante.
La exposición al formaldehído puede provocar diversas consecuencias negativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles de concentración no sean mayores de 0,05 ppm (partes por millón). En función de la concentración, el tiempo de exposición y el grado de sensibilidad que se tenga hacia el mismo, los efectos son muy variados.
Algunas personas pueden tener una alta sensibilidad a este compuesto y experimentar diversas reacciones
En dosis superiores a 30 ppm puede ser mortal. Los trabajadores que manejan este producto tienen que utilizar los sistemas de prevención necesarios que marca la legislación para evitar posibles intoxicaciones. En concentraciones a partir de 0,1 ppm, se pueden desarrollar varios tipos de irritaciones, como ojos llorosos o con sensación de quemazón, así como en la nariz y garganta, náuseas, tos, jadeos, opresión en el pecho, sarpullidos, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, bronquitis, etc.

Cómo evitar la contaminación por formaldehído

El uso de materiales aislantes en los edificios es una buena idea para reducir el consumo energético, pero pueden contener formaldehído. Así lo ha señalado la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que ha recordado que, al construir o reformar un edificio, se pueden buscar alternativas que no lleven formaldehído. En los años setenta se generalizó el uso en el sector de la construcción de la urea-formaldehído (UFFI), una variedad de este compuesto. En 1984, la normativa limitó su uso a partes muy concretas del edificio y para que en ningún caso tuviera contacto con la zona interior de la vivienda. No obstante, conviene tener cuidado con las reformas en casas construidas en esas fechas. Las pinturas, pigmentos y barnices sintéticos son otros elementos que pueden contener este compuesto. Sus sustitutos serían las pinturas y los tratamientos ecológicos.
Las mayores emisiones se originan cuando los materiales que contienen este compuesto son nuevos
Los muebles de conglomerado o contrachapado utilizan formaldehído, en general, como adhesivo. Por ello, si es posible, tras su compra conviene dejar que se aireen en espacios sin habitar. La madera maciza o las fibras naturales no contienen este compuesto, por lo que son una alternativa para el mobiliario de casa. Una solución intermedia la constituyen los productos de madera conglomerada con bajo nivel de formaldehído, que se comercializan en Alemania con la ecoetiqueta del ángel azul.
Los materiales vinílicos para revestimientos y las moquetas y alfombras sintéticas pueden contener formaldehído para hacerlos más resistentes a las manchas. Las fibras vegetales o la lana no emiten este compuesto, así que para evitarlo conviene adquirir alfombras y moquetas con estos materiales naturales.

 














La industria textil también se vale de este compuesto como conservante y para evitar arrugas o manchas. Se puede encontrar en diversa ropa del hogar, como colchones, toallas o tapicerías. En este caso, el contacto puede ser tanto directo con la piel como por inhalación. Como alternativa, se pueden buscar las prendas con fibras ecológicas y naturales y evitar la ropa con propiedades anti-manchas y anti-arrugas, que utilizan a menudo formaldehído. Si a pesar de todo se adquiere una de estas prendas, siempre se puede lavar y aclarar antes de usarla. Los sistemas de limpieza en seco también suelen utilizar este compuesto como disolvente en las prendas. Por ello, es recomendable colgar la ropa en un lugar ventilado y aislado durante unos días después de haberla traído de la tintorería.
Los productos de limpieza, cosméticos y de higiene personal también se valen del formaldehído para combatir las manchas o la humedad. Los pañuelos, servilletas y papel de celulosa, los desodorantes, lacas, champús, jabones, detergentes, desinfectantes, ambientadores, etc. pueden contener este compuesto. El uso de estos productos se puede reducir, ya que en ocasiones se abusa de ellos. Los productos de limpieza ecológicos serían un sustituto.
Por último, la combustión de calderas de leña y gas, así como el tabaco, emite formaldehído. En el primer caso, es imprescindible contar con un buen sistema de ventilación. En el segundo caso, se debe evitar fumar en lugares cerrados y no hay que permanecer en habitaciones donde se sepa que hay fumadores habituales.
Algunas personas pueden tener una alta sensibilidad a este compuesto y experimentar este tipo de reacciones a niveles inferiores a 0,1 ppm. Su detección no es sencilla, ya que sus síntomas se pueden confundir con los del resfriado, la gripe o las alergias. La exposición a bajas concentraciones de formaldehído durante un amplio espacio de tiempo puede aumentar la sensibilidad tanto a este producto como a otros que provocan alergias. La contaminación por formaldehído puede ser silenciosa en el interior de las casas durante años. Las mayores emisiones se originan cuando los materiales que contienen este compuesto son nuevos. Poco a poco disminuyen, pero pueden durar en dosis bajas durante cinco o más años.
El formaldehído también puede acentuar las reacciones de personas ya de por sí sensibles o con problemas de asma o rinitis. En experimentos con animales de laboratorio ha demostrado tener un efecto cancerígeno, y podría tenerlo también en los seres humanos. Algunos estudios han vinculado al formaldehído con la esclerosis lateral amiotrópica.