Etiquetas 2

martes, 11 de junio de 2013

Las redes LI-FI:una nueva revolución en las telecomunicaciones-

LiFi es el acrónimo de Light Fidelity, OledComm es una empresa parisina especializada en las redes Li-Fi, una tecnología de transmisión de datos a través de la luz.


Igual que el Wi-Fi funciona sin cables y solo requiere de lámparas LED convencionales. Cedric Mayer, director de OledComm nos hace una demostración:
« Aquí tienen lo que llamamos un receptor Li-Fi, que va a leer informaciones y detectar los datos, para después transformarlos en música. Aquí vemos como funciona… lo pongo bajo la bombilla… ¡y ya está!”
Con la tecnología Li-Fi se pueden transmitir archivos audiovisuales, imágenes de cámaras de vigilancia…todo llega a esta pantalla por medio de un haz de luz…¿Magia? Cedric Mayer, director de OledComm nos explica cómo funciona:
“Apagamos y encendemos esta bombilla LED de alta frecuencia. Apagada corresponde a cero y encendida a uno. Así, enviamos ceros y unos a muy alta frecuencia. Podemos alcanzar un ancho de banda de hasta 3 Gigabits por segundo. ¡Todo un record!”
Esto es una velocidad 150 veces superior al Wi-FI. La proxima etapa es internet. Con un módem clásico conectado a una bombilla LED bastaría para enviar información al ordenador vía un sensor fotosensible. Esta nueva tecnología no emite onda electromagnética, con lo cual sería posible acceder a la web sin riesgos en aviones y hospitales, cosa que aún no es posible mediante el Wi-FI. Las ventajas del Li-Fi son evidentes, sin embargo hay un pequeño inconveniente.
El profesor, Jean-Yves Le Boudec de la Escuela Politécnica federal de Lausana en Suiza señala este pequeño detalle que puede ser un gran impedimento:
« Los sistemas que comunican par ejemplo un Smartphone con una bombilla LED, deben colocarse en posición exacta para recibir el haz luminoso. Y eso representa una limitación insalvable para los sistemas móviles. »
Varias empresas alemanas, japonesas, y norteamericanas trabajan en una aplicación web. Y esta empresa parisiense promete un producto comercializable a partir de 2014 por menos de 80 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario