Etiquetas 2

jueves, 13 de junio de 2013

Reciclar ordenadores, una iniciativa solidaria

La media de duración de un ordenador ha pasado en la última década de 6 a 2 años, según estadísticas recientes. El 80% de los ordenadores no se recicla, lo que significa que en Europa se producen más de 25 kilos de residuos electrónicos por habitante al año. Y para fabricar un nuevo PC, hacen falta 240 kg de energía fósil, 1500 litros de agua y 22 kg de productos químicos (entre ellos plomo, mercurio, arsénico, cromo y plásticos no biodegradables).

“Para resolver este problema, en este centro que acoge a cerca de 80 personas sin domicilio, utilizan material informático reciclado. Veamos cómo.”

Este centro de acogida tiene una extensión de más de 2.500 m2. Abrió en enero de 2012 en Villeurbanne, cerca de Lyon. Aquí se instalaron docenas de bungalows en unos terrenos que pertenecen al municipio.

La iniciativa de los ordenadores reciclados se va desarrollando cada vez más. En este sitio están convencidos de que las personas que viven aquí necesitan acceder a los ordenadores y a Internet para salir de esta situación de exclusión. La empresa francesa DotRiver ha instalado tres ordenadores reciclados y un servidor solidario de libre acceso. Los niños por su lado también se interesan por la pantalla y los videojuegos.

Los técnicos han instalado tres viejos ordenadores que todavía estaban en buen estado y loshan conectado al servidor. De este modo, la vida útil de estos aparatos puede prolongarse durante diez años.

La idea es de Francois Aubriot, director de la empresa Dot River. En la cocina del centro, nos muestra el servidor, donde están instalados los programas. Aquí todo el material es reciclado.

“Tenemos pequeños clientes, que no requieren más que un ratón, una pantalla, un teclado y una conexión a Internet. Lo que es un simple terminal. Todos los programas, el entorno informático, el sistema de seguridad, los datos de las personas… están en el servidor. Si hacemos que los materiales duren más tiempo, como con este tipo de soluciones, todos saldremos ganando, porque vamos a consumir menos aparatos nuevos, y así lograremos un impacto positivo a nivel del medioambiente.”

Niños y adultos disponen de su propio entorno informático, almacenado en el servidor. Así pueden trabajar, redactar un currículum, una carta de motivación, guardar sus documentos y también acceder a Internet para facilitar la búsqueda de trabajo, alojamiento y para todas las gestiones administrativas necesarias.

Mawa y su hija Chérie son de Costa de Marfil.

“¿Qué importancia tiene para usted disponer aquí de un ordenador? Busco qué asociaciones pueden ayudarme a integrarme aquí.”

“¿Sabe que son viejos ordenadores reciclados ? Si consigo con el ordenador lo que busco, el hecho de que sean ordenadores reciclados.¡Es formidable !”

Lorena viene de Colombie. Vive sola con su hijo David, y está embarazada de su segundo hijo. Todavía no habla bien francés y está buscando trabajo.”

“¿Porqué es importante para usted que en este centro haya ordenadores ?”

“Bueno, es importante para la búsqueda activa de empleo, para redactar el curriculum en español y en francés, luego para un curso de frances en línea, para aprender – ecouter, parler – y comunicarme con mi familia.”

Reciclando ordenadores se aprovechan materiales que irían a parar al vertedero, preservando así el medioambiente. Además, al darles otra oportunidad, estas personas que tratan de integrarse en la sociedad, pueden usar los ordenadores y acceder a muchas informaciones mediante Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario